(Imagen tomada de http://www.ucam.edu/news/la-salud-en-el-trabajo-a-debate-en-la-jornada-deporte-y-prevencion-de-riesgos-laborales)
Aspectos básicos
Para las instituciones de salubridad, salvaguardar la salud y la
seguridad de todas las personas que acuden a ellas debe ser de vital
importancia. Cuando uno piensa en esta idea, es probable que lo primero que llegue
a la mente son los pacientes que asisten para recibir atención médica junto a
sus acompañantes (ya sean familiares o amigos), no obstante, a una institución
del sector salud acuden muchas personas más, por ejemplo, el personal médico, el
de vigilancia, los administrativos, el servicio de limpieza, es decir, todas
aquellas personas que laboran y que conforman un hospital. La organización
Panamericana de la Salud (2008), comenta que el sector salud “emplea a más de
20 millones de trabajadores en Latinoamérica y Estados Unidos”, lo cual más
allá de ser una cifra, corresponde a toda la gente que día a día se enfrenta a
múltiples situaciones de riesgo dentro de hospitales, clínicas, centros de salud,
entre otros. Por lo tanto, es de suma importancia poder garantizar a todos
aquellos trabajadores un ambiente apropiado, donde tengan protección y
capacitación en materia de salud y seguridad por área y función, esto es, que
puedan desempeñar sus funciones de forma eficiente y sin riesgos de ningún
tipo, así como actuar y controlar la vulnerabilidad a la que se encuentran
expuestos tanto trabajadores y visitantes.
Riesgos por
clasificación
Como se planteó anteriormente, tanto los visitantes de los
institutos de salud, así como sus trabajadores,
están expuestos a diversos riesgos, para que los trabajadores puedan
actuar de forma eficaz en una situación de peligro, es necesario ofrecer un
panorama de las diferentes situaciones que pueden presentarse. A continuación se ofrece una clasificación de
estos riesgos.
(Imagen tomada de https://www.google.com.mx/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjckLXE_4DNAhVQR1IKHX2NCFkQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.satirnet.com%2Fsatirnet%2F2016%2F04%2F20%2Friesgo-biologico%2F&psig=AFQjCNHbgapE8igtda0AfyXB8vG3-ZVsQA&ust=1464670120511733)
Biológicos o infecciosos
Consiste en la presencia de diferentes elementos como bacterias,
virus, parásitos, que pueden ser transmitidos por inyección, inhalación,
ingestión o contacto con algún tipo de material contaminado, líquidos o
secreciones corporales (como VIH, hepatitis, o tuberculosis), o por contacto
con portadores, ya sean pacientes o agentes como ratas, mosquitos o cucarachas.
Para profundizar un poco en este tema, revisa los siguientes videos:
Ambientales
En los centros de salud deben cuidarse la ventilación de forma
natural o artificial, para evitar la concentración de gases anestésicos y
enfermedades como la tuberculosis. Es también importante preservar la limpieza
y la asepsia, y manipular, procesar y disponer adecuadamente todos aquellos
residuos contaminantes sólidos y líquidos.
Para lograr controlar el riesgo ambiental, debe abastecerse de
agua suficiente, en caso contrario, los riesgos de propagar enfermedades
parasitarias e infecciosas tanto para los trabajadores, como para los
pacientes, imposibilitando o dificultando tratamientos médicos cuyas medidas de
higiene deben ser extremas.
Para profundizar en el tema, puedes consultar:
CEPIS (1996) Curso de
Saneamento Ambiental Intrahospitalario.
Manejo de residuos peligrosos
Los hospitales por su propia naturaleza, son generadores de
múltiples residuos, muchos de los cuales son peligrosos y requieren un
tratamiento especial. Entre los residuos pueden encontrarse aquellos de
provienen de uso administrativo como papelería, alimentos, material de empaque,
residuos infecciosos y los denominados especiales con potencial corrosivo,
reactivo, inflamabilidad, toxicidad, explosivos y radioactivos. A continuación,
encontrarás una imagen en la que se clasifican los diferentes residuos
peligrosos.
(Imagen tomada de http://sds.uanl.mx/manejo-y-gestion-de-residuos/)
Los desechos provienen de las diferentes actividades de los
centros de salud, tales como el diagnóstico, tratamiento, inmunización e
investigación. Su manejo depende de las políticas de cada hospital, no
obstante, debe de hacerse un tratamiento responsable para evitar accidentes.
Los residuos deben identificarse adecuadamente, disponerse de la
forma adecuada de acuerdo a esa clasificación, transportarse y desecharse, por
lo que el trabajador que lo manipula, debe estar plenamente capacitado en
dichos procesos.
Revisa
la siguiente imagen, en ella verás una pequeña guía, para el tratamiento de los
desechos más conocidos en un hospital.
(Imagen tomada de http://www.inper.mx/descargas/pdf/ManualProcedimientosManejoRPBI.pdf)
Para profundizar en el tema, puedes consultar:
CEPIS/OPS- Guía para el manejo interno de residuos sólidos en centros de atención
de salud www.cepis.opsoms.org/eswww/fulltext/repind62/guiamane/guianex1.html
Gestión y Tratamiento de
los Residuos Generados en los Centros de Atención de Salud
http://www.ccss.sa.cr/germed/gestamb/samb06b4.htm
(Imagen tomada de http://riesgofisicouniminuto.blogspot.mx/)
Físicos
Los riesgos físicos están compuestos por el ruido, las
vibraciones, las radiaciones ionizantes y no ionizantes y los riesgos
eléctricos.
La exposición a niveles altos de ruido, provoca la pérdida de
audición, molestias, problemas de comunicación y puede desembocar en una
disminución en el desempeño laboral.
La vibración suele asociarse a los ruidos excesivos. Una vibración
fuerte, puede encontrarse en el uso de herramientas o equipo de trabajo, y la
vibración se puede ejercer en parte del cuerpo o en cuerpo completo. Este tipo
de riesgo puede provocar dolor de espalda, afectar tendones, músculos, huesos,
articulaciones y sistema nervioso.
La radiación proviene de algunos servicios de salud y pude
clasificarse en ionizante y no ionizante.
La no ionizante puede ser la luz ultravioleta, los rayos láser,
radiaciones por microondas y radiofrecuencias, rayos inflarojos, ultrasnidos y
uso de teléfonos celulares.
Las radiaciones ionizantes se componen por rayos x, rayos gamma
neutrones, partículas alfa y partículas
beta. Y son utilizados en tratamientos como radiografías, fluoroscopias,
angiografías, tomografías, medicina nuclear, escáneres, teleterapia y
tratamientos de cobalto. Los efectos de este tipo de radiación son a largo
plazo y pueden afectar los tejidos. Por ello debe cuidarse una protección
radiológica en cuanto a la exposición en tiempo, distancia, y escudo protector.
Los riesgos eléctricos están concentrados en las instalaciones
eléctricas y en el uso de máquinas y equipos, por lo que debe garantizarse que
las instalaciones sean seguras, y los trabajadores estén capacitados en para
operar el equipo que utiliza en sus labores. Cuando sean equipos que requieran
alto voltaje, es responsabilidad de la institución, asegurar las condiciones
para su uso en correspondencia con las recomendaciones del fabricante.
(Imagen tomada de https://uniminutojhovis.wordpress.com/2015/05/16/riesgos-quimicos/)
Químicos
Los riesgos químicos están compuestos por sustancias que en
determinado momento llegan a ser tóxicas derivadas de sus diferentes
propiedades, tales como la naturaleza de la sustancia, el tiempo de exposición,
las prácticas del trabajo, la sensibilidad del trabajador de la salud, las
rutas de entrada al cuerpo humano y los efectos de las exposiciones combinadas.
Las sustancias a las que
puede estar expuesto el trabajador son: residuos, gases y vapores
anestésicos, agentes quimioterapéuticos, productos de limpieza,
esterilizadores, reveladores químicos de rayos x, insecticidas y rodenticidas,
medicamentos, solventes, fijadores de tejidos, mercurio inorgánico y látex.
Para profundizar un poco en este tema, revisa el siguiente video:
Para mayor información, puedes consultar:
Riesgos del trabajo del
personal sanitario. Gestal Otero, Juan Jesus.
Editorial Mc.Graw Hill, Madrid, España.
(Imagen tomada de https://www.emaze.com/@ACFTQCQC/Riesgo-Psicosocial-)
Psicosociales
Los riesgos psicosociales se relacionan con el desempeño del
trabajador y el ambiente de trabajo en el que se desarrollan, dicho ambiente
causa un efecto en el desempeño de las funciones de cada trabajador. Entre los
principales factores de riesgo psicosociales se encuentra la violencia, el
estrés y la fatiga, los turnos de trabajo, el esfuerzo- recompensa- demanda y
control. Un ambiente sano y con buenas condiciones, genera que el trabajador se
desenvuelva de mejor forma , que si está en un lugar de trabajo con situaciones
que le causan sensación de injusticia, de cansancio extremo, o de poca motivación.
Para profundizar en el tema, revisa el siguiente video:
Sugerencias
Los trabajadores tienen el derecho y la obligación de realizar sus
labores con responsabilidad y la institución debe garantizar que puede laborar
con seguridad. Ahora que conoces de forma básica los diferentes riesgos que
pueden encontrarse en tu lugar de trabajo, tienes mejores herramientas para
desempeñarte, evaluar e identificar los riesgos de trabajo, te permiten hacer en
tu departamento o sección, un plan de acción para minimizar los efectos, o
bien, para actuar de forma correcta ante ellos.
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